¿Cuál es el papel de la testosterona en la salud de los hombres?

Joven pareja

La testosterona es una hormona sexual importante en los hombres. Es responsable de las características típicas masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, así como los músculos. Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma y la salud ósea. El cerebro y la hipófisis (una pequeña glándula situada en la base del cerebro) controlan la producción de testosterona por parte de los testículos.

A corto plazo, un nivel bajo de testosterona (también llamado hipogonadismo) puede causar:

  • Erecciones incompletas o de baja calidad.
  • Calidad espermática reducida.
  • Aparición de ginecomastia (tejido glandular mamario).

Los niveles reducidos de testosterona mantenidos en el tiempo pueden hacer que el hombre pierda vello corporal y masa muscular, aparezca la peligrosa descalcificación ósea (osteopenia/osteoporosis), perciba falta de energía y de apetito sexual e incluso, que puedan aparecer trastornos de la esfera psicológica, como la depresión.

Los signos y síntomas (lo que se ve y se siente) varían de una persona a otra.

Los estudios de prevalencia sugieren que, en general, alrededor del 2,1% (unos 2 hombres de cada 100) sufren hipogonadismo.

Los niveles descendidos de testosterona pueden ser resultado de:

  • Lesión testicular (traumatismo, castración) o infección.
  • Tratamiento de radiación o quimioterapia para el cáncer.
  • Algunos medicamentos, como el ketoconazol.
  • La presencia de varicocele.
  • La toma excesiva de alcohol.
  • La cirrosis del hígado.
  • Criptorquidia (testículo no descendido a bolsa escrotal)
  • Síndromes genéticos como el Sd de Klinefelter, mutaciones en el receptor de la FSH-LH, microdeleciones del cromosoma Y o la distrofia miotónica.
  • Tumores en la hipófisis o la extirpación de la misma por tumores.

¿Cómo se diagnostica el hipogonadismo?

Es importante hablar con un médico especialista si se sospecha. El facultativo hará una historia completa de los síntomas que completará con un examen físico.

Se utilizará un análisis de sangre para valorar el nivel total de testosterona. El rango normal se determinará en función de diferentes variables ya que se trata de un valor dinámico. Para obtener un diagnóstico de hipogonadismo, es necesario realizar al menos dos análisis de sangre a primera hora de la mañana (7-10 AM) que revelen un nivel anormalmente bajo de testosterona, además de los signos y síntomas típicos de un nivel bajo de testosterona. El médico especialista investigará más a fondo la causa del hipogonadismo. Esto puede incluir análisis de sangre adicionales, pruebas de imagen como una resonancia magnética de la hipófisis, densitometría, entre otras.

¿Cómo se trata el hipogonadismo?

La mejora de los niveles de testosterona puede mejorar los problemas sexuales, la salud de los huesos, los músculos y la anemia (baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre).

Si la causa del hipogonadismo tiene un origen genético, el tratamiento deberá realizarse con testosterona. En España tenemos disponibles las formulaciones en gel o en parches (de aplicación en la piel) y la presentación para administración intramuscular (en inyección en el glúteo).

En las formas transitorias, debe tratarse la causa que desencadena el hipogonadismo. Si el testículo está preservado o el problema está en la hipófisis pueden utilizarse medicamentos como la FSH y/o LH recombinantes en inyección para estimular al testículo a fabricar, no sólo testosterona, sino también espermatozoides.

En LifeLuz cuido de vuestra fertilidad, analizando cada caso de manera minuciosa y personalizada, con el objetivo de detectar aquellos factores modificables que aumenten las posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural.

David J Palao

David J Palao

Padre y médico endocrino especialista en fertilidad (en ese orden). Escribo artículos para ayudarte a mejorar tu fertilidad trabajando pequeños detalles de tu día a día.